¿El estado peruano es considerado como un esto laico o no? -Jireh Quispe
aprobado con 14
Para hablar sobre un estado laico hay que saber que es un estado laico, un estado laico significa que los gobiernos no deben dar apoyo económico a ningún grupo religioso o Iglesia, ya sea con la creación de impuestos específicos, con la transferencia directa de recursos públicos hacia las organizaciones religiosas, con exoneraciones de impuestos o con privilegios legales.
Hay muchos que tienen la duda si el estado peruano es o no un estado laico bueno, para mí el estado peruano no es un estado laico sino que es un aconfesional ya que un estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas.
Nuestra constitución señala que el estado reconoce a la Iglesia católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral. Según el texto ¿Es el Perú un país laico? dice que: “En base a la Constitución Política de 1993, el artículo 2 inciso 3 establece la libertad de conciencia y de religión, de manera individual y colectiva o asociada, si bien, nuestras Carta Magna no señala de forma que seamos un estado laico”. Lo cual me hace pensar que estamos lejos de ser un estado de forma tácita de privilegios a la Iglesia católica ya que disponen de bienes, reciben ayuda financiera y goza de exoneraciones tributarias, el Perú es una nación masivamente católica, lamentablemente en nuestro país la religión católica va de la mano con la política y esto se puede evidenciar en el texto de Cipriani ya que El cardenal Juan Luis Cipriani dijo en RPP: “El Perú es un Estado Laico. Lo contrario de Laico es confesional. Por la religión católica tú no eres ministro, tú no compras nada ni tienes un trato especial. Hay un acuerdo entre dos Estados en que el Estado peruano y el Estado Vaticano concuerdan por motivos históricos, no de regalo, un tratamiento sobre el aspecto de algunos impuestos y se ponen de acuerdo por una realidad de la historia de lo que la Iglesia dio en su momento a favor del Estado peruano”. Lo que he podido entender de este texto es que no hay igualdad en nuestra sociedad ya que es como una obligación ser parte de la religión católica y esto no está bien porque cada uno tiene que tener ese privilegio de elegir a qué religión quiere pertenecer y así abrir nuevos caminos a nuevas generaciones.
Al tener un estado laico sería un estado neutral independiente de cualquier organización o confesión religiosa, donde la educación laica transmita conocimientos sin connotaciones ni interpretaciones religiosas. Cabe resaltar que la libertad religiosa es uno de los cimientos de la sociedad democrática. Ojalá y podamos llegar a ser algún día un estado laico, por un derecho de igualdad ya que según el artículo 2° inciso 2° de la Constitución de 1993 aborda el tema del derecho a la igualdad de la siguiente manera: Toda persona tiene derecho: A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.siento que el estado peruano es un estado aconfesional, un estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario