¿PORQUE NUESTRO PAÍS DEBERIA CONVERTIRSE O NO EN UN ESTADO LAICO? - Fabrizio Sotelo

 ¿PORQUE NUESTRO PAÍS DEBERIA CONVERTIRSE O NO EN UN ESTADO LAICO?

Imagen relacionada


Yo creo que el Perú sí y no debería convertirse en un Estado laico, debido a que cada persona alrededor del país tiene creencias y religiones distintas. En este blog quiero dar a conocer mi punto de vista sobre la importancia de un Estado laico  y porque Cipriani de la contitucion del Perú como un Estado laico.

Mi punto vital de cualquier contitución política es la definición del carácter del Estado en el cual la sociedad se compromete a vivir. Dentro de ello, en los actuales momentos, llama la atención la resistencia a lograr la declaratoria de Estado laico, frente a lo cual se crea un fuerte debate en el que no faltan los absurdos de pretender que se trata de un ataque a todos los creyentes.

El Estado Laico implica además la autonomía del Estado, la independencia entre la ley civil y las normas religiosas o filosóficas particulares, por lo que el laicismo es parte de la soberanía del país. Caso contrario, nos ponemos por debajo de las decisiones de un organismo distinto a los elegidos en votación universal como es el caso de los organismos que dirigen de cualquier culto particular, muchas veces de carácter extranjero, como puede ser el caso del país del Vaticano.

Uno de los derechos humanos es precisamente el de la libertad de culto. Siendo el Estado el obligado a garantizar la vigencia de los derechos humanos, la única forma de hacerlo es declarándose laico y eso significa neutral y separado de toda fe religiosa, sin apoyar a ninguna ni económicamente ni de otro modo, fortaleciendo la educación laica, renunciando al uso de todo símbolo religioso (recuérdese a presidentes dando las medidas antipopulares con un crucifijo a su espalda), ratificando la separación de las prácticas públicas y privadas, sosteniendo la igualdad ante la ley y evitando los conflictos de origen religioso que se dan cuando hay sentido de imposición de una fe sobre otra.

En resumen, el laicismo, es la garantía  de derechos humanos fundamentales, es condición de la vida democrática, componente de nuestra soberanía y respeto real a las distintas posiciones de pensamiento. Por ello, la nueva Constitución debe expresamente dar ese carácter al Estado ecuatoriano, que respete los derechos y trabaje con una visión integradora para todos y todas, sin ningún tipo de exclusión.

El cardenal Juan luis Cipriani se pronunció al respecto de un proyecto de ley presentado por el congresista del Frente Amplio  Oracio Pacori que en caso de ser aprobado modificaría el artículo 50 de la Constitución Política del Perú e incorporaría, expresamente, en la Carta Magna el reconocimiento de que el Perú es un estado laico.
“El Perú es un estado laico. Lo contrario de laico es confesional. Por la religión católica tú no eres ministro, tú no compras nada ni tienes un trato especial. Hay un acuerdo entre dos estados en que el estado peruano y el estado Vaticano concuerdan por motivos históricos, no de regalo, un tratamiento sobre el aspecto de algunos impuestos y se ponen de acuerdo por una realidad de la historia de lo que la Iglesia dio en su momento a favor del estado peruano”.
Actualmente, el artículo 50 de la Constitución Política del Perú señala lo siguiente: “Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración.
                                                                                                                                  -Fabrizio Sotelo

Fuentes de  información:

http://descreidos.utero.pe/2016/09/02/no-no-somos-un-estado-laico/ 
Fuente de imagen:




























Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué nuestro país debería convertirse o no en un Estado Laico?-Maria Angela Collazos Pajuelo

El profeta de Khali Gibran según Leonardo Elias Leiva Herrada

¿Qué creencias y/o fundamentos se encuentran en La divina comedia? - Mia Barreto