¿Por qué nuestro país debería convertirse o no en un Estado laico? - Valeria Jara



Resultado de imagen para estado laico

Primeramente, un estado laico es aquel en el que existe independencia y autonomía entre el Estado y las iglesias, lo cual implica que este sea neutro en cuanto a lo religioso, es decir, que no apoya ni otorga privilegios a una o varias iglesias en particular, además que se prohíbe cualquier injerencia en la vida de las distintas religiones presentes en Perú. De forma recíproca, la pertenencia a alguna religión de los funcionarios o de los usuarios no puede interferir en el funcionamiento de los servicios públicos. 

Con la definición ya mencionada, no podemos considerar al Perú un estado laico como tal, puesto que, en el segundo párrafo del artículo 50° de la constitución política señala que el Estado “respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas.” De igual manera, la Ley de Libertad Religiosa, en el segundo párrafo de su artículo 2°, manifiesta que “El Estado reconoce la diversidad de las entidades religiosas. En igualdad de condiciones, gozan de los mismos derechos, obligaciones y beneficios”. Sin embargo, se observa que no hay coherencia en la normatividad puesto que, por un lado, se proclama el respeto de la libertad y la igualdad religiosa y, por el otro, se reafirma el compromiso del Estado con la Iglesia católica. Precisamente, el primer párrafo del artículo 50 de la Constitución indica que “El Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración.”

¿Porque es importante un Estado laico? Simple. Porque así nos garantizan la libertad de conciencias, debido a que no adopta, ni se contrapone a los distintos credos religiosos. Si un estado incluye en la educación publica las creencias de algún credo religioso, viola la libertas de creencias de quienes no comulgan con la denominación religiosa impuesta por ese Estado, entonces, se estarían vulnerando los Derechos Humanos, es decir, si el Estado adopta una religión, no importa cual sea, estaría negando la libertad de unos y el derecho a la igualdad de todos.

Así que, yo considero que el Perú si debería ser un Estado laico, pues, se trata de un principio de organización estatal, en el cual se debe respetar, en el ámbito personal, que cada uno pueda creer en lo que desee o que no tengan creencia alguna y, en el ámbito publico, evitar que una determinada creencia se quiera imponer por encima de las demás.

-Valeria Jara 



  1. FUENTE DE IMAGEN: https://laicismo.org/wp-content/uploads/2018/01/estado-laico-marcha-Costa-Rica-2018.jpg
  2. http://pdba.georgetown.edu/Parties/Peru/Leyes/constitucion.pdf
  3. euston96.com/estado-laico/
  4. https://laicismo.org/el-estado-peruano-es-laico/
  5. https://laicismo.org/es-necesario-y-urgente-un-estado-laico/

Entradas populares de este blog

¿Por qué nuestro país debería convertirse o no en un Estado Laico?-Maria Angela Collazos Pajuelo

La Peste-Jireh Quispe :b