¿Por qué nuestro país debería convertirse o no en un Estado laico?- DIEGO MENDOZA

congreso Perú
¿Por qué nuestro país debería convertirse
o no en un Estado laico?


De pequeño cuando me enseñaban religión siempre lo creí como una materia innecesaria para el aprendizaje de mis compañeros y la mía, a pesar de ello obligadamente tenía que cumplir con todas esas tareas de colorear y dibujar los distintos personajes de la biblia. Hoy en día que estoy más consciente de lo que hago me preguntaba: si existen alrededor de 140 religiones en el Perú, ¿Por qué sólo estamos obligados a aprender de la religión católica? Por lo que desencadena la siguiente interrogante de: ¿El Perú es un Estado laico o no?

En primer lugar según la RAE el significado del adjetivo “Laico” es: “No tener órdenes clericales o independiente de cualquier organización o confesión religiosa”, por lo que nosotros podemos dar por entendido que aquel Estado o nación que se declare totalmente laico no tendría, ni debería tener ningún tipo de preferencia y/o servicio hacia una religión en específica, definiendo se a si misma como un régimen social de convivencia, cuyas instituciones políticas están legitimadas por la soberanía popular y no por elementos religiosos.

Mientras que el Perú no tendría por qué llamarse un estado laicista, si bien es cierto solo estaría cumpliendo con establecer la libertad de conciencia en la constitución peruana por el artículo 2 inciso 3 (uno de los principios de un estado con ese carácter) donde todo ser humano tiene derecho a elegir, a expresarse y opinar sin ser juzgado o maltratado por su forma de pensar o por los cambios de religiones que el individuo escoja, más no cumplirá con la separación entre el estado y las confesiones religiosas, ya que se afirma que el estado peruano se ve en la obligación de pagar a los miles de profesores de religión que están en los colegios nacionales, elegidos por la misma iglesia, por ende omitiría el respeto de la libertad de conciencia, la igualdad de trato a los ciudadanos y la búsqueda del bien común, puesto que se han reportado casos sobre discriminación o indiferencia hacia menores de edad pertenecientes a otras religiones por la "Defensoría del Pueblo" como el 6 de septiembre de 2007, los padres de familia de diez alumnos de la Institución Educativa Nº 14062 "Nuestra Señora de las Mercedes" de Tablazo Norte - La Unión (Piura), solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo debido a que sus hijos, quienes son testigos de Jehová, no fueron exonerados del curso de religión aún cuando los padres había solicitado en reiteradas ocasiones. Señalaron que los estudiantes eran obligados a permanecer en las clases del mencionado curso, siendo obligados a cumplir con las tareas y a participar en ceremonias no acordes con su religión y principios bíblicos, bajo la amenaza de que, si no cumplían, serían desaprobados del curso. La Defensoría del Pueblo se comunicó con la Directora de la mencionada institución educativa a quien se le recomendó emitir la autorización para que los estudiante fueran exonerados del curso en observancia de los derechos fundamentales a la no discriminación y la libertad de conciencia y de religión, lográndose que se acoja dicha recomendación. Un hecho que para mí como dizque colegio no saben lo que hacen, ya que si de verdad fuesen personas habilitadas para la enseñanza de nuestros menores no tendrían porqué pasar este tipo de situaciones.

Para aclarar que mi postura no está en contra de las personas católicas y mucho menos a favor de las religiones poco escuchadas en el Perú, estoy a favor de la igualdad. El ser un Estado laico no implica ser ateísta o agnosticista, porque son cosmovisiones de las cuales Dios no está incluido, en cambio los que tratamos de tener es igualdad de conciencia y culto, respetamos que como para la religión católica hay un Dios, también lo hay en el hinduismo, el islamismo, etc, al igual para aquellos que no creen o niegan las existencia de un ser del más allá. No obstante en el supuesto caso que el Perú se declare netamente un estado laico (en la constitución nunca se hace referencia a esta palabra) estaría rompiendo varios acuerdos con los católicos, uno de ellos sería eliminar “La Dirección de Asuntos de la Iglesia”, el cual es la Unidad Orgánica de la Dirección General de la Justicia y Libertad Religiosa, la que depende a su vez del Despacho Viceministerial de Justicia, el cual se encarga de dirigir y coordinar las acciones tendientes a profundizar la colaboración y relaciones del Estado con la Iglesia Católica, las mismas que se basan en el Acuerdo que tiene naturaleza de tratado Internacional suscrito entre el Estado peruano y la Santa Sede.

Es importante que nuestro país se convierta en un estado laico, ya que de esta manera estaríamos respetando la libertad de conciencia, sin embargo esta lucha estará inacabada mientras una religión en particular siga gozando de prerrogativas ilegítimas en el ámbito público en general y de forma especial en el ámbito escolar. Por eso, el laicismo reclama la separación del Estado y de las Iglesias, del poder político y de las instituciones religiosas, así como la abolición de toda burla de la conciencia humana, como condición de posibilidad para la emancipación del ser humano. De ahí su especial relación con la racionalidad y el libre pensamiento.


BIBLIOGRAFÍA:
https://laicismo.org/que-es-el-laicismo-definicion-de-laicismo-y-laicidad/
https://laicismo.org/el-estado-peruano-es-laico/
https://laicismo.org/data/docs/archivo_930.pdf
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/pensamientoconstitucional/article/viewFile/3334/3182
https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2018/05/Informe-005-2009-DP-ADHPD-vf.pdf
https://www.minjus.gob.pe/iglesia-catolica/
https://descreidos.utero.pe/2016/09/02/no-no-somos-un-estado-laico/
CONSTITUCIÓN PERUANA DE 1993

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué nuestro país debería convertirse o no en un Estado Laico?-Maria Angela Collazos Pajuelo

El profeta de Khali Gibran según Leonardo Elias Leiva Herrada

¿Qué creencias y/o fundamentos se encuentran en La divina comedia? - Mia Barreto