¿Porque deberíamos ser un Estado laico? - Xantiana Yataco


¿Porque deberíamos ser un Estado laico?

¿Conoces bien dónde estás parado? ¿Sabes realmente dónde vives? ¿Sabes qué tipo de personas y autoridades te rodean?. Hago esas preguntas pues actualmente existe un considerable debate entre dos mandos, está el grupo de personas quienes quieren que en nuestra constitución política se asegure que pertenecemos a un estado laico, mientras que el otro grupo no quiere que por nada del mundo se mencione esto. Esta situación surge a partir de la, inconfundible e innegable desigualdad y falta de respeto hacia las otras religiones, como la islam, atea, la creencia agnóstica, entre otras, por parte de la religión Católica y aún peor del Estado, el cual ampara a esta y todas las acciones que lleva a cabo.

Ante esta terrible situación puedo declararme sin ninguna duda y completamente en contra de las personas que no quieren que la Constitución diga que somos un estado laico, pues en mi opinión nuestro estado si debería de ser así. Esto, para empezar se relaciona mucho con la discriminación hacia una persona, debido a que si el estado continúa apoyando como lo ha venido haciendo a la iglesia católica, por ejemplo tal y como se menciona en el texto "No, no somos un estado laico" a comienzos del penúltimo párrafo la verdadera perspectiva de este con respecto a lo académico es un país donde se enseñan temas relacionados con la formación laicista, la convivencia intercultural y la historia de las religiones, todo esto en vez de imponer un curso de religión, situación que se acontece en todos los colegios nacionales, aquí aparece la discriminación Pues el estudiante al no ser parte de la religión católica lo exoneran de la clase de religión, haciendo que se pierda esta, en algunos casos hasta lo aíslan de aquella, desencadenando que de alguna manera se esté discriminando sus creencias. Del mismo modo, la principal razón, desde mi punto de vista del porqué debemos ser un estado laico es porque somos pluriculturales en temas religiosos, no solo está la religión católica sino que como antes ya se mencionó existen otras 140 religiones y creencias que deben ser respetadas por todo el país y sobre todo el estado, pues este representa al Perú y si logramos dar este primer paso empezaremos a ser tolerantes con otras creencias, aceptando otras ideologías, que antes eran la minoría, sin embargo, actualmente no se descarta la posibilidad de que la religión Islam sobrepase el porcentaje de los que pertenecen a la religión católica, pues tal y como se muestra en la infografía ¿Qué es la religión? el porcentaje de personas que pertenecen a la religión católica es de 33.35%, las de la religión Islam un 22.43%, las hinduistas un 13.78%, las ateas un 2.04%, otras religiones un 11.17% y las que no pertenecen a ninguna religión representan un 9.42%. Otra razón de la situación planteada es que el Cardenal Cipriani inmiscuía mucho en temas políticos y vinculaba mucho lo que es la religión con los temas civiles, como por ejemplo el tema de la abortos, el hecho de que supuestamente está mal tener relaciones sexuales antes de casarse, también hacía mucha mención a que según la Biblia los homosexuales arderán en el infierno, que por supuesto no son aceptables en el mundo, pues no respetan lo que Dios creo, en otros términos que el hombre esté con una mujer.

Sin embargo existen personas que opinan lo contrario como el cardenal Cipriani, él es un gran ejemplo de personas que no deberían representar la iglesia católica, pues en mi opinión está bien que esta exista, y que defienda sus derechos, principios y creencias, no obstante, no me parece nada justo que el cardenal pida que el estado no se declare laico, porque él quiere que se respete su fe tanto en los colegios como en los matrimonios y hogares, pues se olvida completamente de las otras religiones. Lo peor de todo esto es que la Constitución Política reconoce a la iglesia católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú. Asimismo, y lamentablemente el Ministerio de Justicia mantiene en su organización un despacho llamado "dirección de asuntos de la iglesia católica" obviando completamente el artículo 2 inciso 3 (derechos fundamentales de la persona), el cual dice: "A la libertad de conciencia y de religión en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión, y lo más importante de este artículo es donde se menciona que el ejercicio público de todas las confesiones es libre siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público. Además del artículo 18 de la declaración universal de Derechos Humanos donde se dice que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Además, puedo recalcar que una de las raíces de la ausencia de igualdad de cultos en el Perú es el concordato establecido en 1980, tratado que implica también una sutil acción contra la libertad religiosa expresada en los artículos antes mencionados, y tal y como se menciona en la página web ‌¿Qué es un concordato entre el Estado y la Iglesia?, este también llamado concordato eclesiástico se basa en un acuerdo entre la Iglesia y el Estado, con carácter de tratado internacional, que establece las bases de convivencia entre ambos a través de un articulado.

En conclusión, nosotros debemos empezar a tomar acción con respecto a la desigualdad de religiones, para así volvernos un estado laico y dejar de ser uno aconfesional, porque sí eso somos, para dejar más en claro, un Estado aconfesional se caracteriza por no reconocer como oficial a ninguna religión en concreto, a pesar de que pueda tener acuerdos, ya sea colaborativos o de ayuda económica, con ciertas instituciones religiosas, en este caso la católica, pues cabe recalcar que según en la pagina web xataciencia.com redactada por Sergio Parra/2018, el psicólogo Nigel Barber mencionó que el ateísmo está aumentando a una velocidad irremediable que superará al número de personas religiosas antes el año 2038.  Ahora que sabes la verdad detrás de Cipriani, así como la importancia de un estado laico. ¿De lado de quién estás? ¿A quién apoyas? Debes tener en cuenta que esta terrible situación no cambiará nunca si tu no lo haces primero, debes poner tu granito de arena, hasta el más mínimo detalle o esfuerzo ayudará a que el mundo sea diferente.


-Xantiana Yataco

Bibliografía:












Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué nuestro país debería convertirse o no en un Estado Laico?-Maria Angela Collazos Pajuelo

El profeta de Khali Gibran según Leonardo Elias Leiva Herrada

¿Qué creencias y/o fundamentos se encuentran en La divina comedia? - Mia Barreto