El agnosticismo en ''El Príncipe'' - Xantiana Yataco
El agnosticismo
Añadir leyenda |
¿Crees en Dios? ¿Crees en ir a templos?. Al menos, ¿Crees en algo?. Es muy importante hacerte estas preguntas pues es lo que te va a definir como persona, es en lo que vas a creer para toda la vida, es lo que vas a defender. Sin embargo, hice esta última pregunta, debido a que así como una persona puede defender una religión o creer en algo también es libre de elegir en no creer en nada, con esto me refiero a pertenecer a la creencia agnóstica, la cual según Steven Neira/2014, está rechaza toda posibilidad del conocimiento sobrenatural y por ende la posibilidad de saber si Dios existe, no obstante no lo afirma ni lo asegura, las personas agnósticas simplemente tienen una opinión neutra. Además, de acuerdo a Jorge Karica el agnosticismo es una doctrina que se basa en las observaciones y experiencias de las personas.
Frente a este pensamiento propio de muchas personas, yo puedo decir que a pesar de no ser como ellos si los apoyo, pues todos y cada uno de nosotros debemos aprender a respetar no solo esta creencia agnóstica sino que también todas las creencias y religiones que existen. Y si bien es cierto el agnosticismo se evidencia/pronuncia a través de artículos, muchas veces en blogs, tesis; por ejemplo el blog publicado por Esteban Gámez/2012 donde se trata no sólo el tema de esta creencia sino que además de la doctrina atea. Del mismo modo, encontramos una artículo, el cual es la abreviación del libro "Elogio del Ateísmo", que tiene como a autor a Gonzalo Puente Ojea. Aparte de esto, tenemos como claro ejemplo a la obra "El príncipe" escrita en 1513 y publicada en 1531, el cual es un tratado de doctrina política escrito por Nicolás Maquiavelo, escritor, diplomático y filósofo político italiano de la época renacentista, obra en la cual me quiero centrar para continuar con este artículo. Y bueno para empezar esta obra está dirigida a Lorenzo de Médici, conocido como ‘el Magnífico’, a quien Maquiavelo le explica cómo actuar y qué hacer para unificar a Italia y sacarla de la crisis en la que se encuentra. Así mismo, en esta obra se establece que el ejercicio real de la política que comprende situaciones reales con hombres y pueblos reales, cuyas conductas, decisiones y acciones, generalmente no responden necesariamente a la moral sino a las leyes del poder. De "El príncipe" puedo destacar que en el tercer párrafo de la página 25 es el punto donde más se evidencia el agnosticismo, el cual se logra identificar solo si lo interpretas, este párrafo dice "Pero cómo son gobernados por causas superiores a que la razón humana no alcanza, los pasaré en silencio; sería menester ser bien presuntuoso y temerario para discurrir sobre unas soberanías erigidas y conservadas por Dios mismo", para empezar, toda la oración que termina en la primera coma hace referencia a que no se cree en la capacidad del ser humano, luego en la parte que dice "los pasaré en silencio" se quiere aludir que ellos no dan su opinión respecto al tema, y para culminar, en la última oración después de la última coma, se empieza diciendo que sería necesario ser bien orgulloso y transmitir miedo hacia los demás para así extenderse sobre las Iglesias.
Para culminar, a manera de conclusión vuelvo a afirmar que la creencia agnóstica tiene todo mi apoyo a pesar de no ser parte de esta, la cual tal y como Aldous Huxley, quien desde que nació perteneció a una familia de gran tradición cultural, afirma que "El agnosticismo simplemente significa que una persona no ir a que una persona no dirá que sabe o cree aquello para lo que no tiene bases para sostener que cree", no obstante esto no quiere decir que las las personas agnósticas no crean en Dios, pues tal y como se menciona en la frase "Soy esencialmente Agnóstico. No tengo problemas con Dios. Tengo problemas con la religión”, no es en sí la figura representativa del cristianismo el verdadero problema son las personas que representan la religión e institución pues es cierto que ellos hablan sin ninguna prueba, dicen que existieron muchos Santos además de Dios pero no hay ninguna evidencia contundente de ello. Y que esto se evidencia en la obra "El príncipe", pues en una parte menciona claramente que no se cree en la idoneidad del hombre para comprobar algo tan superior como el tema de la divinidad. Pero luego de saber todo esto, ¿Seguirás en contra de las personas que siguen esta creencia? o ¿Preferirás respetarla para que las personas de esta también respeten la tuya?
- Xantiana Yataco
Bibliografía:
- https://www.google.com/amp/s/es.aleteia.org/2014/07/25/que-es-ser-agnostico-es-lo-mismo-que-ser-ateo/amp/
- https://filosofia.laguia2000.com/mistica/metafisica/ateismo-y-agnosticismo
- https://drive.google.com/a/innovaschools.edu.pe/file/d/162kxJzx3IvWC5rPKd_Fay0OiEFk0q1GA/view?usp=drivesdk
Fuente de imagen:
Comentarios
Publicar un comentario